info@iejuanjoserondon.edu.co | (+57) 310 500 9070

• Énfasis
  • Ecoturismo

Énfasis en Ecoturismo

Desde 2005, el Ministerio de Comercio -hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- comenzó un programa para ayudar a las instituciones de educación primaria, secundaria, técnica vocacional o normalista del país a promover en forma voluntaria sus propios ideales, formalizando proyectos y acciones de formación en turismo dirigidos a la comunidad estudiantil a partir de sus potencialidades y prioridades de desarrollo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2015). Este programa permite el fortalecimiento de la cultura turística; la formación de estudiantes sensibilizados frente a la importancia y los riesgos sociales, ambientales, culturales y económicos del turismo; la generación de un conocimiento y una aplicación de la ética para el sector; y el forjar una sociedad capaz de enfrentar y actuar ante sí misma y ante otras sociedades con responsabilidad. A partir de la metodología del Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), el Ministerio concibió, concretó y puso a prueba un pilotaje en ocho (8) colegios de diferentes lugares del país. El programa se ha venido aplicando anualmente desde 2005, hasta contar en la actualidad con más de cien instituciones educativas que forman parte de él.

"Turismo: factor de prosperidad para Colombia" dirige este concepto "en busca de un fortalecimiento de la educación para cimentar una cultura turística". Así mismo, el Programa Colegios Amigos del Turismo tiene como principal objetivo el siguiente:

Que los contenidos turísticos y, en general, el uso creativo del tiempo libre sea un eje trasversal de contenidos de todas las asignaturas, como eje articulador de las diferentes propuestas curriculares, en aquellas instituciones que voluntariamente deseen enfocar su formación hacia el turismo. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011, p. 8).

Pero, ¿cuál es el papel de las instituciones educativas en Colombia en relación con el fomento de la cultura turística? Pensar en las instituciones educativas implica asumir un papel fundamental de cara a la formación de los estudiantes, especialmente en la implementación de proyectos interdisciplinarios que involucren actividades que permitan reflexionar, abordar temas integrados, discernir, construir y contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes, todo ello a partir de realidades propias de cada uno de los territorios donde se encuentran ubicadas las instituciones educativas. En el caso del tema que nos atañe, las actividades turísticas se relacionan con el tipo de atractivos de la zona, por ejemplo, actividades culturales, deportivas, de contacto con la naturaleza y culturales, entre otras.

Estas actividades, además, deben considerar el crecimiento personal o el desarrollo de cualquier proyecto de este orden, atendiendo al criterio que la comunidad educativa considere pertinente. En definitiva, se deben generar en los estudiantes -pero también en los docentes-apropiación, identidad y pertenencia a su entorno. En otras palabras, implica conocer los lugares del territorio, "preguntarse quiénes somos, qué capacidad tenemos para confrontarnos con los otros y detectar el tipo de relaciones que aparecen en el territorio" (Cammarata, 2006, p. 351). En cuanto a las prácticas sociales y educativas del turismo, esto ayudaría a que una comunidad tuviera sentido de pertenencia con su localidad y se considerara como parte de esta.

VIDEO ILUSTRATIVO: